Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2021/22

418 - Degree in History

28118 - Indigenous and Colonial America


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
28118 - Indigenous and Colonial America
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
418 - Degree in History
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

  • Topic I. Indigenous America.
    • 1. America before the arrival of Europeans. Indigenous cultures, periods and areas of influence.
  • Topic II. Colonial America.
    • 2. The known world enlarges. Discovery and conquest of the Indies, 1492-1550.
    • 3. The British colonies in North America. Portuguese America, from 1500 to 1808. French and Dutch Colonialism in America.
    • 4. The colonial economic system: mining and trade, agriculture, status and social revolts.
    • 5. Policy and colonial administration. Colonization, evangelization and resistance. Cultural manifestations. Reforms in the 18th century.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (https://fyl.unizar.es/; academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2021/22

418 - Graduado en Historia

28118 - América indígena y colonial


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
28118 - América indígena y colonial
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
418 - Graduado en Historia
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura está diseñada con una visión global de los objetivos a alcanzar y planteamientos generales que llevan al alumno a observar la coherencia entre la razón de ser de sus resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación y el programa de actividades que la acompañan.

Los objetivos generales de la asignatura son: obtener un conocimiento preciso de la historia de las culturas indígenas americanas antes del colonialismo europeo; identificar los factores históricos que intervienen en la configuración económica, política, social y cultural americanas en la época de la dominación colonial europea; conocer los debates historiográficos propios del americanismo; desarrollar una actitud tolerante y capacidad crítica de acuerdo con los principios del debate científico.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.

Objetivo 4: Educación de calidad.

Objetivo 5: Igualdad de género.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura se enmarca con identidad específica en el módulo de "La historia y su periodización", cuyo objeto general es describir los distintos aspectos que han caracterizado a las diferentes civilizaciones y sociedades a lo largo de su recorrido histórico. Se estudia simultáneamente a otras asignaturas sobre la historia europea y extraeuropea en diversas épocas, por un lado, y sobre la más próxima, la aragonesa, por otro, lo que le da todo el sentido y la importancia relativa que posee en un mundo cada vez más interactuante y globalizado, y en unas sociedades latinoamericanas cuyo legado histórico se sigue revelando importante a día de hoy. Así pues, es una asignatura concreta que cumple unas funciones determinadas en coherencia con el diseño coordinado de la titulación, y cuyos resultados de aprendizaje previstos son percibidos relevantes por el alumno debido a su carácter fundamental para aprendizajes posteriores.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Tener conocimientos básicos de la historia del continente americano desde las primeras culturas indígenas hasta fines del siglo XVIII; leer comprensivamente en inglés; desarrollar una actitud crítica ante los temas planteados.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Identificar y describir los principales hechos, procesos y factores históricos, así como para establecer relaciones entre los niveles políticos, culturales y económicos de las sociedades americanas.

Organizar información histórica compleja de manera coherente e interpretarla de forma razonada.

Relacionar los procesos históricos pretéritos con la actualidad y pensar críticamente las realidades sociales del presente y del pasado.

Percibir la complejidad social y la diversidad cultural, y, en consecuencia, desarrollar una tolerancia crítica hacia otras posiciones.

Desarrollar análisis crítico, de síntesis y de creatividad intelectual.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Describir los principales hechos, procesos y factores históricos del continente americano desde sus primeros pobladores hasta fines del siglo XVIII, esto es, hasta el pórtico de la Independencia.

Evaluar con rigor diversas fuentes y documentos historiográficos para hacer un juicio crítico de las categorías y conceptos de "Descubrimiento", "Conquista" y "Colonización" de América, "Memoria", "Expolio" y "Primera Globalización".

Analizar las realidades sociales latinoamericanas del presente y del pasado, identificando el legado colonial en la cultura latinoamericana en general.

Establecer las diferencias entre la colonización española y la inglesa en América, explicando las teorías al respecto.

Identificar los pueblos indígenas americanos en la actualidad y sus modos de vida en sociedades fuertemente influidas por la civilización occidental.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Las competencias adquiridas ayudan al alumno a: obtener una formación básica en Historia de América, desde la época precolombina hasta el momento de las independencias a comienzos del siglo XIX, que incluye los factores de interrelación y complejidad; obtener capacidades de análisis crítico y conocer las interpretaciones sobre el hecho histórico colonial europeo y concretamente español, los fenómenos de culturación, así como las particularidades de las sociedades americanas resultantes tras la Independencia. El resultado general es que el alumno incrementa el interés ciudadano por una época y una población y territorio fundamentales en la propia historia e identidad españolas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

I. Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua (en su caso):

En el caso de que el número de alumnos matriculados en la asignatura sea inferior a 25 será potestad del profesor responsable de la misma aplicar el siguiente sistema de evaluación continua:

-Prueba 1: Comentarios orales en clase de textos y lecturas facilitadas previamente y análisis de audiovisuales visionados antes. Ponderación: 20%.

Criterios de evaluación: preparación autónoma del análisis y comentario, participación.

-Prueba 2: Presentación de dos trabajos escritos resultado de las clases prácticas: Reseña individual de un texto previamente referenciado (capítulo de libro).
La presentación oral en clase de la reseña exime de su presentación escrita. La reseña se entrega en la primera semana de mayo. Extensión máxima de dos folios. Reseña de un libro de la bibliografía suplementaria. Se entrega antes del 15 de mayo. Extensión máxima de ocho folios. Ponderación: 30%.

Criterios de evaluación: capacidad de síntesis, precisión conceptual, contextualización del libro en la obra del autor o en la tendencia historiográfica en el tratamiento del tema abordado, coherencia argumentativa, claridad en la estructuración de las ideas, atracción del auditorio (si procede).

-Prueba 3: Prueba escrita consistente en el desarrollo de un tema de los explicados en clase y varias preguntas cortas. A realizar en la tercera semana de mayo. Máxima extensión 2 folios, y 1 hora de duración. Ponderación: 50%.

Criterios de evaluación: capacidad de síntesis, precisión conceptual, coherencia de la argumentación, tratamiento relacional con temas afines, dominio de los conceptos fundamentales, citación pertinente de la bibliografía de la materia.

b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico):

A) Características: prueba escrita sobre un tema de la asignatura, preguntas breves y resumen de un libro de la bibliografía suplementaria. Ponderación: 100%

B) Criterios de evaluación: capacidad de síntesis, precisión conceptual, coherencia de la argumentación y claridad en la redacción, demostración del manejo de bibliografía. El calendario lo fija la Facultad.

II. Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico):

a) Características. Prueba escrita sobre un tema de la asignatura, preguntas breves y resumen de un libro de la bibliografía suplementaria. Ponderación: 100%

b) Criterios de evaluación: capacidad de síntesis, precisión conceptual, coherencia de la argumentación y claridad en la redacción, demostración del manejo de bibliografía. El calendario lo fija la Facultad.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La metodología de enseñanza aplicable a las actividades formativas de clase presencial (que suman un total de 37,5 horas), lecturas y trabajo personal del alumno (82,5 horas), prácticas (15 horas), tutorías (10,5 horas) y evaluación (4,5 horas), es la que se detalla a continuación: lecciones magistrales, exposiciones teóricas y planteamiento de debates en el aula; lecturas, resúmenes y trabajo personal del alumno; comentario de textos, mapas, audiovisuales y visita a repositorios documentales en el apartado de prácticas; seguimiento de la labor académica del alumno y resolución de problemas en las tutorías; tutorización de trabajos y pruebas escritas en lo concerniente a la evaluación.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

- Clases presenciales del profesor en el aula.

- Comentario de los textos y las lecturas facilitados al comienzo del curso.

- Prácticas consistentes en el visionado comentado del material audiovisual relativo a aspectos de la asignatura.

- Prácticas orientadas a la preparación de trabajos. Visita a los fondos antiguos americanistas de la Biblioteca de la Universidad.

- Tutorías en horario determinado.

- Atención permanente por correo electrónico.

4.3. Programa

Parte I. América indígena. 
1.- América antes de la llegada de los europeos. Culturas indígenas, períodos y zonas de influencia.

Parte II. América colonial. 
2.- El mundo conocido se agranda. Descubrimiento y conquista de las Indias, 1492-1550. 
3.- Las colonias británicas en Norteamérica. La América portuguesa, de 1500 a 1808. Colonialismo francés y holandés en América. 
4.- El sistema económico colonial: minería y comercio, agricultura, régimen laboral y revueltas sociales. 
5.- Política y administración coloniales. Colonización, evangelización y resistencias. Manifestaciones culturales. Reformas del siglo XVIII.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de sesiones presenciales y prácticas abarca el segundo cuatrimestre en su totalidad. Los trabajos se presentarán en clase o en el despacho del  profesor en las fechas oportunamente comunicadas. Todas las convocatorias de realización de pruebas y entrega de trabajos las hace el profesor, excepto las de la prueba global de la evaluación, que la fija la Facultad.

Las actividades y fechas claves de la asignatura serán las siguientes:

1.- Clases presenciales en el aula.

2.- Lecturas y trabajo personal del alumno.

3.- Prácticas: comentario de textos y de materiales audiovisuales, visitas a depósitos documentales.

4.- Tutorías de seguimiento del alumno y resolución de problemas.

5.- Evaluación continua y prueba global de evaluación (en fecha establecida por la Facultad de Filosofía y Letras).